jueves, 23 de marzo de 2017

Análisis sobre el Experimento

El experimento consiste en crear una batería a base de limones que pueda encender una pequeña calculadora (también puede utilizarse un LED). Demuestra el funcionamiento básico de una celda electroquímica (es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas). 

Este experimento lo realizamos en el laboratorio en dos oportunidades; la primera vez no funcionó, porque el alambre de cobre que utilizamos era muy fino y no permitía que se liberaran los electrones suficientes para generar una corriente eléctrica, otro problema fue, que en vez de usar un tornillo galvanizado, utilizamos un clip lo que produjo una liberación de electrones pero poca y no generaba la corriente necesaria para encender la calculadora.











En la segunda oportunidad, el experimento logró funcionar correctamente debido que utilizamos un tornillo galvanizado y un alambre de cobre más grueso.

Para este experimento necesitaremos los siguientes materiales: 


-Limones (en este caso usaremos dos).

-Cables de electricidad.
-Tornillos o clavos galvanizados (cubiertos de zinc).
-Alambre de cobre.
-Calculadora.
-Cúter o tijeras.




¿Cómo funciona? 


Una pila de limón genera electricidad a través de una reacción química que se produce al introducir metales en el zumo del limón, el cual por su acidez, ayuda a romper la estructura atómica de los metales, como cobre y zinc, liberándose electrones que generan la corriente eléctrica.
En este experimento se utilizan dos metales distintos. Por un lado un clavo galvanizado, que está recubierto de zinc y actúa de ánodo y en el otro lado se utiliza un objeto de cobre, como una moneda de cobre, que actúa de cátodo.
Cuando ambos metales se unen por un cable conductor, creando un circuito; los electrones fluyen a través del conductor y puede ser detectado con un voltímetro u otro dispositivo que permita detectar corriente eléctrica.


Se puede utilizar otra combinación de metales, como magnesio y cobre, que dará una pila más eficiente con una mayor producción de electricidad pero se suele utilizar zinc/cobre por ser más seguro y fácil de manejar. Similares resultados se obtendrían también sustituyendo el limón por otro medio que contenga ácido u otro electrolito que se pueda utilizar, por ejemplo papa o manzana, pero es mejor el limón por su mayor acidez. Un electrolito es un líquido conductor; es aquí donde el jugo del limón ejerce su función. Una reacción química tiene lugar entre los metales dentro del cítrico. Esto crea un voltaje que impulsa a los electrones a través del circuito. 

Gracias al ácido del jugo de limón, se liberan electrones en el ánodo (zinc) que tenderán a moverse hacia el cátodo (electrodo positivo). La rapidez con la que fluyen estos electrones es medida como amperaje mientras que la tensión eléctrica es medida como voltaje.




¿Cómo realizar la batería?

1. Con los cables de electricidad, se deben dos pares de circuitos cada uno a su extremo con un tornillo galvanizado y un alambre de cobre.

2. Con el cúter realizamos dos cortes en cada polo de cada limón.


3. Luego introducimos uno de los tornillos galvanizados en un polo del limón y el extremo con el alambre de cobre en otro polo de otro limón (se hace lo mismo con el otro cable).


4. Ahora procedemos a conectar los cables que quedan de cada extremo en cada conector de la calculadora y veremos como enciende.  


A continuación podremos apreciar mediante un video el funcionamiento del experimento.



En conclusión podemos decir que, los ácidos se rompen en cationes con carga positiva y aniones con carga negativa cuando están colocados en un circuito, este circuito trasmite la electricidad, como se produce un intercambio de electrones (esto es que los cationes migran hacia un terminal negativo y los aniones toman electrones del metal positivo), este intercambio de electrones produce una carga eléctrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario